Iber Sánchez
Obstetra
El tacto vaginal sin duda fue el procedimiento que mas me exigía durante el tiempo de preparación pre-profesional. Nuestros dedos se convierten en ojos que nos permiten llegar a aquella puerta que se abre para dar paso a una nueva vida. Recuerdo que mis dedos al principio eran ciegos, y cuando empecé a entender siempre habían contradicciones, pues para mi era 3 y para otro 2 centímetros de dilatación, anhelaba que hubiera un día en el que coincida con alguien, pero ese día no llegó. Sentía que no lo hacía bien y que quizás me tomaría mucho tiempo para llegar a ser como mi profesor; pues el, cumpliendo con todas las normas del caso introducía sus dedos y en poco tiempo ya tenía la información que necesitaba.
Después de todo, aquel procedimiento viajó durante todo el camino acompañado de personas profesionales que agotaban sus recursos lúdicos para que yo aprendiera de la mejor forma. Definitivamente tuve la dicha de no haber tenido un encuentro cercano del tercer tipo con seres carentes de amor por enseñar.
Es importante para ti que aun no has llegado hasta este punto conocer algo sobre el tacto vaginal que te permita familiarizar con el procedimiento. El tacto vaginal no es más que una prueba exploratoria que consiste en la introducción de los dedos con manos limpias y cubiertas por guantes estériles en la vagina para explorarla. De esta manera, el ginecólogo u obstetra puede observar cómo va el proceso de la gestación.
Permite evaluar la posición fetal, la dilatación, la consistencia, el descenso y la rotación de la cabeza fetal entre otros parámetros. Esta información será necesaria para actuar de forma correcta.
Hay que tener en cuenta que este procedimiento no solo se utiliza durante la gestación, sino que también permite al profesional comprobar el estado de los órganos sexuales internos, como posición y tamaño del útero y así diagnosticar posibles alteraciones fuera del embarazo.
Recuerda que puedes conseguir lo que te propongas con esfuerzo, dedicación y disciplina. Anímate a aprender más sobre este tema que te será indispensable en tu vida profesional.
Cuéntanos tus experiencias con los primeros tactos que realizaste, siempre estamos gustosos de leerte.
Comentarios
Publicar un comentario