Iber Sánchez
Obstetra
El parto respetado es aquel que carece de intervenciones innecesarias, conocido también como parto humanizado. En este proceso se respeta el papel importante que cumple la madre y su hijo, permitiendo que aquel binomio se desenvuelva conforme a su naturaleza.
Michel Odent, obstetra francés, es uno de los grandes defensores del parto fisiológico. Sin duda un ejemplo a seguir para muchos profesionales inmersos en el campo de la obstetricia.
Una lucha constante se lleva a cabo en diversos países que intentan recuperar el protagonismo del binomio madre e hijo en este evento fisiológico que ha sido alterado por intervenciones innecesarias. Quizás al leer este blog vendrán a tu memoria algunas situaciones de las que fuiste testigo mientras realizabas tu internado rotativo.
Cuando comencé a conocer más de Odent, aprendí que algunas cosas que parecían insignificantes en sala de parto, debían cambiar, pues nos alejaban de los protagonistas y de sus necesidades de ser contemplados y escuchados.
Cosas como querer modernizarse y escuchar música con auriculares sin compartirla y bloqueando aquel sentido que permite escuchar los requerimientos de la parturienta durante su labor, para mi afectan mucho más de lo que se piensa. Y existen situaciones similares vividas que se unen a una lista interminable.
Mi objetivo con este blog es que te tomes un momento de reflexión sobre todas tus experiencias en la asistencia del parto. Odent dijo "Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma de nacer" y nos queda mucho por hacer.
Tu opinión es importante. Cuéntanos sobre tus experiencias y dinos que debemos cambiar en la forma de nacer.
Comentarios
Publicar un comentario